Especialidad Competencias docentes para la educación media superior
¿Qué es una rúbrica?
• Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica[u1] .
• Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
• Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado[u2] .
• Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.
¿Por qué utilizar las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen producto final y por qué. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a los alumnos les proporcionará la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento.
Una vez que se cree una rúbrica puede ser utilizada para una variedad de actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejora la comprensión de la lección para los alumnos. Una rúbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente y aplicar a muchas actividades. Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura siguen siendo constantes a través del año escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y su estrategia de enseñanza[u3] .
Usar rúbricas tiene muchas ventajas:
• Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
• Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
• Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
• Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.
Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simón, 2001). La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante. Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones reportes escritos, síntesis, aplicación[u4] .
[u1]El todo es más que la suma de las partes en la búsqueda de una valoración integral
[u2]Dado que por mucho tiempo se ha manejado la evaluación como etapa final es difícil que el 100% de los participantes tomen a la rúbrica como una guía, pero estamos en proceso.
[u3]Las rúbricas introducen el elemento reflexivo sobre el propio aprendizaje y responsabilizan al alumno de su proceso.
[u4]Son una posibilidad ante la pregunta de ¿cómo asignar número a lo cualitativo?
¿Qué es una rúbrica?
• Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica[u1] .
• Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
• Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado[u2] .
• Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.
¿Por qué utilizar las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen producto final y por qué. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a los alumnos les proporcionará la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento.
Una vez que se cree una rúbrica puede ser utilizada para una variedad de actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejora la comprensión de la lección para los alumnos. Una rúbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente y aplicar a muchas actividades. Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura siguen siendo constantes a través del año escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y su estrategia de enseñanza[u3] .
Usar rúbricas tiene muchas ventajas:
• Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
• Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
• Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
• Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.
Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simón, 2001). La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante. Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones reportes escritos, síntesis, aplicación[u4] .
[u1]El todo es más que la suma de las partes en la búsqueda de una valoración integral
[u2]Dado que por mucho tiempo se ha manejado la evaluación como etapa final es difícil que el 100% de los participantes tomen a la rúbrica como una guía, pero estamos en proceso.
[u3]Las rúbricas introducen el elemento reflexivo sobre el propio aprendizaje y responsabilizan al alumno de su proceso.
[u4]Son una posibilidad ante la pregunta de ¿cómo asignar número a lo cualitativo?
Hola Lizbeth:
ResponderEliminarCoincido contigo sobre la importancia de las rúbricas, ya que es la parte medular para la realización de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana, he ahí la importancia pues de éstas depende los resultados de la evualuación.
En cuanto a las dificultades que comentas en la paltaforma, suelen suceder a menudo con estas máquinas, pero con un poco de paciencia y un compañero amable se logran resolver.