1
Asignatura
2
Problema real del entorno = Problema de investigación (Para qué)
Las personas que compraron terrenos a un ejidatario de Zimapan ahora tienen problemas para escriturar la propiedad.
3
Análisis del contexto y los sujetos:necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes(Para quiénes y dónde)
Educandos de nivel socioeconómico bajo que estudian en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial en Ciudad Valles, SLP. La mayoría cree que la escuela no sirve para nada; no tiene perspectiva de futuro y su preocupación se refiere fundamentalmente a "aquí y ahora"...Algunas de sus familias enfrentan el problema planteado.
4
Otras asignaturas que podrían trabajar sobre este problema
8. Estrategia
5. Competencias o resultados de aprendizaje: disciplinares y génericas
6. Tema
7. Contenido (Qué)
8.a Secuencia didáctica
8.b Técnicas
8.c Actividades
Tiempo min
8.d Recursos didácticos
8.e Evidencia/Producto
Selecciona entre distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para conocer el problema
La tenencia de la tierra agrícola en México.
Reconoce fuentes de información confiables. Procedimental
Lluvia de ideas/pro
Expresión libre
20
Pizarrón
Listado de problemas
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Relaciones económico-políticas-sociales que configuran el problema actual.
Desmuestra su hipótesis de trabajo. Procedimental
Inicio. ¿Qué sabemos del problema?
Diagrama Hishikawua
Distribución del trabajo en 5 equipos
40
Guión de actividades.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Reconoce los factores histótricos que han configurado el problema actual. Conceptual-cognitivo
Análisis de causas/efectos
Presentación de Diagramas Hishikawua elaborado por equipo
40
Rotafolio
Diagrama Hishikawua elaborado por equipo
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Construye nuevos significados mediante el diálogo. Conceptual- cognitivo
Integración de las causas/efectos y elaboración hipótesis al respecto.
20
Rotafolio
Hipótesis grupales
Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretación de hechos históricos.
Construye dialógicamente resultados de investigación. Procedimental
Lectura extraclaseResumen de lecturas
Lee y resume artículo.Selecciona noticias sobre el problema.
Bibliografía: Legislación, programas gubernamentales, Teóricos.
Ficha bibliográfica de la lectura.
Trabaja colaborativamente
Participa en la toma de decisiones. (Actitudinal)Realiza el trabajo que le toca. (Actitudinal)Dinamiza el debate y la reflexión. Actitudinal
Desarrollo .¿Qué necesitamos saber? ¿Cómo vamos a lograrlo?
Técnica de corrillos para socializar la información (cognición distribuida)
Debate sobre las causas/efectos
40
Bibliografía proporcionada por el maestro
Conclusiones
Comunica resultados de investigación. Actitudinal
Socialización y discusión/corrillos
Cada equipo presenta conclusiones
20
Lectura de noticias sobre las causas y problemas.
Seleccionar entre las noticias llevadas dos o tres que se confronten entre sí
20
Noticias llevadas por los estudiantes.
Analiza sus hipótesis con lectura y noticias
30
Reelaboración de hipótesis y plantea la necesidad orígenes de la tenecia de la tierra actual
20
Nuevas hipótesis
Lecturas extraclase sobre tenencia de la tierra a lo largo de la história.
Tres grupos de trabajo; cada equipo aborda una lectura.
3 Lecturas diferentes proporcionadas por el maestro
Phillis 66
Discusión de las lecturas revisadas.
30
Argumentos
Cierre. Puesta en común de aprendizajes distribuidos
Diagrama Hishikawua
En plenaria constrastan diagrama de Hishikawua elaborado al inicio con las lecturas
30
Minuta de conclusiones
Entrevistas videograbadas
Por equipo, a partir del diagrama, diseñan una entrevista sobre alguna causa y efecto.
60
Guión de entrevista
Entrevistan personas.
Entrevistas videograbadas
Integran y posproducen un video.
60
Video
Planear la organización del foro de presentación de videos.
60
Agenda del foro
domingo, 5 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario